lunes, 13 de febrero de 2012

Doña Berta, Clarín

Creo que mucho menos conocido que su famoso ¡Adios, Cordera!, que probablemente todos o casi todos hemos tenido que leer en el colegio, es este cuento de Clarín titulado Doña Berta y, sin embargo, es el que he elegido para inaugurar las propuestas de lectura del Club. 

Apareció publicado por primera vez en 1892, en la revista La Unión. Yo, obviamente, me topé con él muchos años después, tantos como un siglo (la fecha escrita por mi mano en el ejemplar que poseo y que da fe del momento en que lo fiché dice que fue un 20-octubre-1992). Llegó a mis manos gracias a mi tía, que lo tenía en su biblioteca y que decidió regalármelo por un motivo que ya he olvidado. El ejemplar pertenece, como se puede observar en la fotografía, a la colección de la Biblioteca Básica Salvat de libros RTV (en concreto es el número 38), y aunque el título habla de relatos (Doña Berta y otros relatos) hay quien considera a Doña Berta como una novela corta. Lo sea o no, es el texto que he elegido para inaugurar las lecturas propuestas por el club. 

Se trata de una encantadora historia que hace las delicias del lector y logra arrancarle emociones desbocadas cuando se alcanza el final. Preparad vuestro espíritu para el enternecimiento y la turbación. Espero que os guste.
 
Podéis bajaros el texto pinchando sobre el enlace: Doña Berta.

- - - - - - - - - - - - - - -

Como esta es la primera vez que propongo una lectura y es también mi primer Club de Lectura, no sé muy bien cómo organizar el asunto. Si alguien tiene la intención de leer el cuento, ¿podría darme alguna idea al respecto? ¿Ponemos fecha para la finalización de la lectura, de manera que se pueda hacer un comentario sin fastidiar el final a nadie? Si sí, ¿qué tal para el domingo, 26 de febrero? (quizá es poco tiempo, pero es que febrero ya va mediado... y, además, la novela es cortita, cortita).

Si nadie dice nada al respecto, entenderé que no pensáis leer la novelita o que sí pensáis hacerlo y estáis de acuerdo con la fecha y, por tanto, subiré mi comentario para ese día. 

Por otra parte, si alguien está interesado en subir un comentario propio, que me lo comunique. De igual forma, si hay alguna propuesta que se quiera hacer..., ahí arriba está el correo.

- - - - - - - - - -

Transcurrido el plazo y ya realizado y publicado el análisis de este cuento, puedes encontrarlo en Doña Berta, análisis, si estás interesado en leerlo.

15 comentarios:

  1. Yo sí la voy a leer, en cuanto acabe tu anterior sugerencia.
    Muchos deberes veo.

    ResponderEliminar
  2. Y yo. De la misma vetusta colección.

    ResponderEliminar
  3. Confío en que os guste amigos.

    Si no..., ¡glup!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he terminado ¿y?
    ¿Qué hacemos ahora? ¿Cuándo viene el autor? ¿Habrá merendola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Mariprisas: Pero vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver... ¿No se quedó para el 26? Pues eso, tragaldabas: ¿va a haber merendola, va a haber merendola...?.

      Si tan avanzado vas en el trabajo, te toca entrevistar al autor, ea. Para este fin de semana quiero la entrevista en la redacción. La publicaremos el domingo con el especial Clarín.

      Eso sí, puesto que tú eres el enterado en esto de los club de lectura..., dinos..., ¿qué se hace ahora? Yo pensaba publicar un breve comentario a la historia. Pero, ¿el resto del personal, qué hace?

      Eliminar
  5. ¡Qué bárbaro! A mí me llega el lunes mi libro RTV pero estaré para el 26.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urumo: Tú déjale, que es un mariprisas. El 26 hablamos de Doña Berta. Mientras, a ver si publico alguna entradilla más.

      Eliminar
  6. Perdone usted, perdone usted. Yo lo decía por motivar al personal, que lo veo un poco dormido.
    Vamos a lo de la entrevista con el autor, ¿se puede hacer con twitter? lo digo porque así no nos enrollamos, ni él ni yo.
    Otra solución, la de la ouija queda muy pobre, si, no y ya está.
    A lo de la merendola no has contestado, con lo cual me ha quedado claro que no va a haber. Si el primer día empezamos con los recortes mal vamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Caraguevo: El personal somos tú, Urumo y yo, y resulta que ni Urumo ni yo nos hemos leído todavía la novelita (bueno, en mi caso -no sé si en el de Urumo también-, releer). No obstante, tranquilo, que el 26 está al caer y, mientras tanto, alguna entradilla asomará por aquí.

    En cuanto a lo de la entrevista, el método ouija creo que es el adecuado. Recuerda: ¡mañana! ¿Has empezado ya con ella?

    Lo de la merendola..., si quieres te subo la foto de unas magdalenas (¿te acuerdas de mis muffins), pero de momento no se ha inventado el método internáutico capaz de compartirlas a través de bits. Así que tendrás que esperar a que nos veamos y te invitaré a merendar. A Urumo también, por supuesto, y doble merienda por no ser tan pidón como otros...

    Aunque, eso sí, hay una sorpresita que el club tiene reservada para sus miembros más egregios. Pero tendrás que tener paciencia (tú también, Urumo).

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pues aquí hay otra lectora que se quiere unir a la merendola. Ya me lo he leído, y ahora... ¿qué? ;-)

    ResponderEliminar
  9. Pantera Rosa: Lo de la merendola y la expresión de marras es cuestión de genética... o ¿qué?, jejeje ;-)

    Bienvenida, Pantera Rosa, y aporta tus ideas para responder a ese "qué", porque no lo tengo muy claro... ¿Quéreis escribir algo sobre Doña Berta y lo publicamos? ¿Queréis..., qué queréis? El 26 publicaré mi opinión sobre la novelita, pero y vosotros... ¿qué ;-)

    Me voy, me voy, que tengo que ponerme a hacer más magdalenas... ;-)

    ResponderEliminar
  10. ¿Para el 26? ¡Pero si son 48 páginas!
    ¿Quién te crees que soy? ¿César Vidal? (¡Ah, no! Que ése sólo escribe)

    (¡Buáááá! - llorando como una magdalena que no voy a comer)

    ResponderEliminar
  11. Posodo: Estaba esperando a ver si algún incauto llegaba por aquí y comentaba en esta entrada, pero no, sois todos muy cucos y una vez más me toca a mí hacer el comentario número 13. Brrrrrrr ;-)

    Si no comes magdalenas será porque no te las has ganado, así que no llores tanto :-p

    ResponderEliminar
  12. Ay, ay, ay, que se acerca el día y las magdalenas sin hacer... ;-)

    ResponderEliminar
  13. Pantera Rosa: Uppsss, se me había pasado este comentario. Si es que no se puede estar tan ocupada haciendo las magdalenas...

    ¿Quién ha dicho que no estaban hechas, eh? ¿Quién?

    ;-)

    ResponderEliminar